Lo más interesante

miércoles, 27 de febrero de 2013

Fabricación de circuito impreso para fuente de alimentación

Como en esta vida es bueno saber de todo, os dejo unas fotos de como se hace un circuito electrónico; en este caso, para construir una fuente de alimentación variable.

1º/ Se tiene más o menos claro lo que se quiere hacer y, partiendo del esquema teórico, se diseña el circuito

 

2º/ Se imprime la capa de las pistas de cobre sobre una transparencia y se insola con luz ultravioleta sobre una placa virgen de circuito impreso recubierta con una capa fotosensible, de tal manera que las zonas que están oscuras quedan protegidas y donde no hay tinta, la luz UV ataca el barniz fotosensible.
Después se revela en un baño químico hasta que aparece el circuito dibujado en la placa.

 

3º/ Ahora se introduce la placa de circuito en un baño de ácido que "se comerá" todo el cobre que no esté protegido, quedando así las pistas de circuito que nos interesan, aisladas unas de otras.

4º/ Se puede ver que no ha quedado perfecto, ya que las zonas sólidas del cobre, tienen pequeños puntos oscuros donde se ha comido un poco el cobre; seguramente sea debido a la mala calidad de la tinta de la impresora que presentaba zonas poco opacas. La parte brillante son las pistas de cobre y las zonas oscuras, la placa de fibra no conductora.
Ahora realizamos los agujeros con el taladro para insertar los componentes.



5º/ Introducimos los componentes, normalmente por alturas, desde los que van junto a la placa (resistencias, diodos, ...) hasta los más grandes (condensadores electrolíticos, rectificador, ...), para ir soldandolos. Al final tenemos nuestra placa con todos los componentes.


6º/ Finalmente, la placa principal junto con otros elementos como la caja de aluminio, el transformador, botones, etc, forman la fuente de alimentación completa que proporciona de 3 a 22 voltios y hasta 5 amperios.



Y eso es todo, amigos.

Un saludo, José María

No hay comentarios:

Otras cabezas pensantes